Ferrovial: La fiebre gemela digital

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JenniferCC
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Registrado: Sab, 12 Sep 2020, 14:42

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La fiebre gemela digital
Estamos en 2021 y nos enfrentamos al surgimiento febril de nuevos conceptos tecnológicos. Sin embargo, no siempre está claro qué significan estos términos: Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Industria 4.0, Internet de las Cosas, BIM, Smart Cities ... y por supuesto, Digital Twin.

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Pero, ¿es este concepto realmente nuevo, o es simplemente un término nuevo, más frío, para una forma de conectar activos físicos a un sistema digital?

La frase "Digital Twin" no es nueva en absoluto. De hecho, hemos convivido con él durante muchos años. Se han construido numerosas empresas a su alrededor, como la industria aeronáutica, la industria del automóvil, las industrias de fabricación en masa, etc. Incluso en la industria de la construcción, nuestros colegas en la gestión de activos y la gestión de instalaciones utilizan sistemas SCADA y BMS (Building Management System), que recrean virtualmente la infraestructura y los edificios para monitorearlos y controlarlos.

Técnicamente, un Gemelo Digital se define como la recreación virtual de cualquier tipo de objeto, activo o producto (maquinaria, un individuo o infraestructura). Con él, los procesos que ocurren alrededor de ese activo se pueden reproducir virtualmente, reproduciendo el comportamiento de ese activo y haciendo posible actuar sobre él de forma remota.

Ha habido mucho entusiasmo en torno a este concepto tras el auge de la tecnología IoT. Con los sensores utilizados para la Internet de las cosas, podemos analizar el estado y el rendimiento de los activos monitoreados y luego tomar decisiones sobre su funcionamiento en función de esa información.

Si bien el monitoreo de activos es en sí mismo un beneficio, el análisis posterior del historial de datos generados permite realizar análisis avanzados sobre el rendimiento del activo, incluido el análisis predictivo de su comportamiento para optimizar su operación.

Los sensores tampoco son nuevos; se han utilizado durante mucho tiempo. Sin embargo, la calidad y cantidad de datos que pueden recopilar, así como los menores costos de producción, han llevado a un nivel sin precedentes de sensorización de nuestro mundo. Estos sensores se pueden incorporar en cualquier cosa, desde una unidad de aire acondicionado hasta el frigorífico. La llegada del 5G también hará realmente posible la transmisión de datos de forma prácticamente instantánea entre el sensor y la plataforma encargada de analizar esos datos. Esto es especialmente crítico para los sistemas en los que la inmediatez de la toma de decisiones es crucial, como en el caso de los vehículos autónomos.

BIM y Digital Twin, la combinación perfecta
Con la llegada, o mejor aún, la explosión de la metodología BIM, en el sector de la construcción ha aumentado la demanda, así como la tecnología que permite digitalizar una infraestructura completa y monitorizarla con sensores, convirtiéndola en un Digital Twin.

¿Dónde encaja BIM en todo esto? ¿Realmente necesitas un modelo 3D para tener un Digital Twin?
Como hemos comentado en otras publicaciones de este blog, BIM es mucho más que un modelo 3D. Es un sistema que nos permite obtener la identificación, clasificación y ubicación de cualquier activo en nuestra infraestructura o incluso un plano 2D de cualquier área en ella.

BIM no es estrictamente necesario para obtener un Digital Twin. Aún así, es sin duda una de las mejores bases para recopilar toda la información de esa infraestructura de forma ordenada y perfectamente clasificada. Esto lo convierte en un punto de partida perfecto para crear representaciones de una manera más analítica y accesible (planos de planta 2D, diagramas, GIS, SCADA…) en las diferentes aplicaciones y sistemas que conformarán el Digital Twin. Es por eso que no deberíamos pensar en el Digital Twin como una tecnología aislada, sino como un lugar donde convergen múltiples tecnologías (BIM, IoT, GIS, Business Intelligence).

El ciclo de vida de un gemelo digital
Cabe señalar que el Digital Twin está y debe estar cambiando constantemente en nuestro sector. No deberíamos pensar en el Digital Twin como algo que está terminado y solo se usa para infraestructura que ya está construida; los beneficios de estas últimas fases son obvios y ya se han probado. Durante la fase de construcción, también podemos considerar la construcción de nuestro Digital Twin para obtener la mayor cantidad de información posible en tiempo real para tener un Sitio Conectado.

Estaciones meteorológicas que nos permiten hacer predicciones sobre si es conveniente concretar parte del sitio en función de la probabilidad de lluvia; sensores de sonido que monitorean el ruido en los sitios urbanos y brindan medidas de protección adicionales si superamos los niveles permitidos; dispositivos y cámaras de video y audio para monitorear constantemente los riesgos de salud y seguridad y la gestión logística de la construcción; Pulseras biométricas para monitorear la fatiga y adaptar los turnos de los trabajadores ... Todo esto está conectado y geolocalizado en un sistema 2D o 3D basado en modelos BIM. Al menos, así es como veo que se está implementando un Digital Twin en la fase de construcción y hacia dónde debe dirigirse la sensorización de los sitios de construcción para maximizar los beneficios y reducir los riesgos.

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