El paquete comprenderá un préstamo respaldado por acciones de 240 millones de euros y un préstamo regular de 235 millones de euros, dijo la portavoz del gobierno María Jesús Montero en una conferencia de prensa.
A cambio, el gobierno tendrá voz y voto sobre la posible venta de Air Europa a IAG, dijo la portavoz, sin dar detalles sobre qué papel querría desempeñar Madrid.
El propietario de British Airways, IAG, acordó comprar Air Europa por 1.000 millones de euros en noviembre pasado, pero busca reducir el precio en medio de la crisis de viajes provocada por la pandemia.
Montero dijo a los periodistas que el gobierno:
Sobre el posible acuerdo, sin dar más detalles.Se reserva el derecho de dar una opinión y decidir criterios.
También dijo que el gobierno quería participar en la nominación del director ejecutivo de la aerolínea y en cualquier plan de despido.
Dijo Montero tras una reunión semanal de gabinete:
Air Europa tendrá un máximo de seis años para pagar los préstamos, dijo.En el caso de Air Europa, el impacto de la pandemia ... es evidente, debido a la drástica reducción del tráfico aéreo provocada por la movilidad reducida y menos llegadas de turistas.
IAG declinó hacer comentarios, pero se refirió a los comentarios de su director general, Luis Gallego, el viernes, quien dijo que IAG estaba esperando ver qué condiciones impondría el gobierno español a su ayuda para Air Europa. Gallego también dijo que IAG tenía que analizar "todo" sobre el acuerdo, ya que muchas cosas habían cambiado para la industria de las aerolíneas.
Air Europa se negó a comentar sobre lo que podría significar la ayuda del gobierno para las conversaciones con IAG.
Las restricciones a los viajes internacionales han detenido por completo el sector del transporte mundial, lo que ha llevado a varias aerolíneas a depender de las ayudas estatales.
Air France-KLM recibió 7.000 millones de euros del gobierno francés en abril, mientras que la aerolínea de bandera alemana Lufthansa aseguró un rescate de 9.000 millones de euros en junio.