Indra moderniza los centros de control del tráfico aéreo de España

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SergioLeak
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Registrado: Mié, 16 Sep 2020, 21:34

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  • Indra moderniza los principales centros de control del tráfico aéreo del país con el sistema automatizado de gestión del tráfico aéreo SACTA-iTEC 4.0 que permite gestionar más vuelos de una forma más respetuosa con el medio ambiente
  • La nueva versión incorpora funciones avanzadas para gestionar el tráfico con los más altos niveles de seguridad y puntualidad, mejorando la comodidad de los pasajeros.
  • ENAIRE se suma a las filas de los principales proveedores de servicios de navegación que utilizan el sistema de gestión del tráfico aéreo iTEC de Indra
Indra ha modernizado los principales centros de control del tráfico aéreo de España y prepara al país para liderar la construcción del cielo digital europeo, que convertirá el espacio aéreo de los 27 Estados miembros en el más seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente del mundo.

Los cinco centros de control que gestionan todos los vuelos que cruzan España en Madrid, Barcelona, ​​Canarias, Sevilla y Palma de Mallorca, y los centros que controlan las aproximaciones a los principales aeropuertos de Málaga y Valencia ya están operando con el SACTA-iTEC 4.0 air sistema de gestión del tráfico.

Esta nueva versión del sistema SACTA incorpora funciones avanzadas que permitirán a ENAIRE gestionar más vuelos con los más altos niveles de seguridad y puntualidad. El sistema incorpora por primera vez algunas de las funciones clave del sistema de gestión del tráfico aéreo iTEC, desplegado por Indra en algunos de los centros de control aéreo más importantes de Europa.

Con este sistema de última generación, Indra prepara al país para adaptarse a la nueva arquitectura del espacio aéreo que impulsa la Unión Europea y que va a transformar por completo el sector.

El sistema incorpora tecnologías digitales de última generación para proporcionar una precisión sin precedentes en la gestión de vuelos. La modernización de la infraestructura de control del tráfico aéreo hará que volar sea más rentable y reducirá las emisiones innecesarias. Se trata, por tanto, de una solución real y concreta a los problemas medioambientales, mientras que todavía se están desarrollando nuevos combustibles de aviación limpios.

La nueva versión de SACTA aumenta el número de sectores en los que se puede dividir el control del cielo español, dando al sistema general de control del tráfico aéreo la flexibilidad de adaptarse a cualquier cambio repentino en la demanda sin crear congestión en el aire o en tierra.
Las pantallas de posición del controlador han mejorado la visualización de la posición de la aeronave, la velocidad, el rumbo y los datos de giro, lo que permite una gestión más eficiente.
Para mayor seguridad, el sistema advierte al controlador cuando la autorización para el cambio de nivel otorgada por el controlador es diferente a la seleccionada por el piloto.

El sistema también incorpora la nueva clasificación RECAT-EU, que mejora el cálculo de la separación que deben mantener los aviones para evitar las turbulencias generadas por otros aviones, aumentando así la capacidad y la eficiencia.

El controlador puede ver la información de separación con mayor detalle durante la aproximación al aeropuerto. Además de monitorear la separación necesaria para evitar turbulencias, el sistema monitorea la separación de aeronaves en función de la actualización de la información del radar y la secuencia determinada por el administrador de llegadas (AMAN). Esto conduce a un aumento de la capacidad y evita que la aeronave tenga que dar vueltas consumiendo combustible innecesariamente. El sistema también dispone de alarmas para cuando se supere algún parámetro.

Los controladores también podrán realizar cambios no programados en la configuración de la pista ajustando las rutas de vuelo de las aeronaves que se aproximan. Eso también aumentará la capacidad de responder a circunstancias imprevistas requeridas y garantizará que el tráfico siga fluyendo de la manera más fluida posible.

La gestión del tráfico aéreo más avanzada de Europa
Esta nueva versión del SACTA-iTEC 4.0 se está implementando en el marco del iTEC Partnership, del que ENAIRE es miembro fundador e Indra miembro tecnológico.

La asociación también incluye proveedores de servicios de navegación de Alemania (DFS), Reino Unido (NATS), Países Bajos (LVNL), Lituania (Oro Navigacija), Noruega (AVINOR) y Polonia (PANSA). Los socios han desarrollado conjuntamente el sistema de gestión del tráfico aéreo iTEC, que aún está en desarrollo.

Su objetivo es garantizar que el flujo del tráfico aéreo en Europa mejore continuamente y que volar sea cada vez más eficiente y limpio, asegurando una perfecta interoperabilidad entre los centros de control de todo el continente.

Cuando esté completamente desplegado, el sistema iTEC desarrollado por Indra gestionará más de siete millones de vuelos anuales en Europa con algunos de los espacios aéreos más concurridos y complejos del mundo. El sistema ya está operativo en los centros de control de Karlsruhe en Alemania, Prestwick en Escocia y Vilnius en Lituania. ENAIRE avanza hacia su plena implementación.

Indra es uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de gestión del tráfico aéreo. Es la única empresa con un portafolio de soluciones basadas en tecnología propia que cubre todas las fases de la gestión de un vuelo desde la planificación y el despegue hasta el aterrizaje.

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