Aena se une a Telefónica para lanzar la plataforma de orientación "AenaMaps"

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Aena se une a Telefónica para lanzar la plataforma de orientación AenaMaps
Aena se une a Telefónica para lanzar la plataforma de orientación AenaMaps
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Aena se ha asociado con Telefónica para lanzar "AenaMaps", una herramienta de orientación basada en mapas que ayudará a los pasajeros en todas las etapas de su viaje, desde la planificación hasta el vuelo en sí, con especial énfasis en el tiempo que pasan en el aeropuerto.

La herramienta mostrará a los pasajeros su ubicación, realizará búsquedas y confirmará movimientos en el mapa, los guiará a un punto específico del aeropuerto, calculará el tiempo o la distancia del viaje y mostrará los servicios de las instalaciones y puntos de interés como puertas de embarque, tiendas , restaurantes, baños, etc.

La guía se puede utilizar en el aeropuerto en la aplicación de Aena para Android e iOS y te sugerirá las rutas seleccionadas tanto de forma visual como oral. Los mapas y las rutas también se pueden visualizar en la web corporativa de Aena eligiendo un punto de partida y un destino dentro del aeropuerto.

La herramienta evolucionará gradualmente para ayudar a los pasajeros con movilidad reducida y atender las necesidades de accesibilidad, al tiempo que proporcionará otra información destacada, como los tiempos de tránsito en tiempo real en los controles de seguridad. La aplicación también se integrará con otras herramientas de ubicación fuera del aeropuerto para proporcionar la ruta completa desde cualquier lugar. El servicio estará disponible inicialmente en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas antes de irse desplegando progresivamente en otros aeropuertos de la red.

Además de Telefónica, Aena también se ha asociado con CartoDB, la plataforma de inteligencia de localización líder en el mundo, y Situm Indoor Positioning, especialista en localización y navegación en interiores, para desarrollar la aplicación. El primero ha estado involucrado en el enriquecimiento cartográfico de los mapas / planos del aeropuerto de Aena, desarrollo de rutas y en la lógica y coordinación de toda la solución en general, mientras que el segundo ha proporcionado los componentes tecnológicos y el geoposicionamiento dentro de los aeropuertos.

Aena y Telefónica
Este es uno de los proyectos en el proceso de digitalización que Aena y Telefónica están acometiendo conjuntamente para ofrecer soluciones innovadoras a los pasajeros. El operador de telecomunicaciones está apoyando el proyecto de Transformación Digital de la gestora del aeropuerto como uno de los pilares de su Plan Estratégico.

Aena está constantemente desplegando nuevas tecnologías con un doble propósito: mejorar la experiencia del pasajero en todas las etapas de su viaje mediante la construcción de soluciones que faciliten y hagan más conveniente para los pasajeros viajar por sus aeropuertos desde la planificación previa, pasando por a través de la terminal y después de su viaje; y desplegar iniciativas digitales que mejoren la competitividad y accesibilidad de sus servicios comerciales.

Como parte de este planteamiento, Aena ha puesto en marcha este verano una iniciativa para acelerar la puesta en marcha de empresas en todo el mundo, que encaja con sus áreas estratégicas de negocio. La convocatoria, que finaliza el 14 de octubre, seleccionará cinco proyectos de innovación y de base tecnológica a desarrollar en las infraestructuras aeroportuarias. Los desafíos son: Agilidad en los trámites y viajes al aeropuerto; Experiencia del pasajero; Comunicación con los pasajeros; Sostenibilidad y Equipaje en su conjunto.

Las empresas emergentes interesadas en unirse al programa pueden registrarse en [Enlace externo eliminado para invitados, ¡Regístrese, es gratis!].

A través de Telefónica Empresas, Telefónica busca apoyar a las empresas en su transformación digital a partir de seis grandes bloques tecnológicos: conectividad, nube, IoT, seguridad, big data y las soluciones que permiten la digitalización del lugar de trabajo. Telefónica Empresas brinda un servicio integral y centralizado para cada uno de los proyectos.

Comentó María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España:
La digitalización de servicios y negocios nos brinda la oportunidad de mejorar la vida de las personas y la sociedad en general. El cambio de Aena a un modelo más digital le brindará la oportunidad de ofrecer a los pasajeros experiencias adicionales además del uso de sus instalaciones para abordar vuelos.
Por su parte, María José Cuenda, directora general comercial e inmobiliaria de Aena, destacó la transformación digital que se está produciendo en la industria aeroportuaria y que tradicionalmente ha contado con los últimos avances tecnológicos.
Aena apuesta firmemente por impulsar la digitalización de sus aeropuertos para mejorar la experiencia de viaje del pasajero y la accesibilidad de sus servicios, haciendo que su estancia en el aeropuerto sea más fácil y cómoda. Podremos brindar a los usuarios experiencias personalizadas que siempre se adapten a sus necesidades y esto redundará en una mejora en su percepción.
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