Ferrovial reporta 241 millones de euros de EBITDA en estos 9 meses de 2020

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Ferrovial registró 241 millones de euros de EBITDA entre enero y septiembre de 2020, frente a los 20 millones de euros del mismo período del año anterior. Los ingresos aumentaron un 11,1% en términos comparables hasta los 4.569 millones de euros, impulsados ​​por la buena evolución de los ingresos en Construcción. Las cifras de tráfico y ganancias operativas reflejan el impacto de COVID-19.

Los resultados de los nueve primeros meses incluyen el impacto del negocio de Aeropuertos (por puesta en equivalencia), una provisión de 39 millones de euros para el programa de reestructuración societaria, operaciones interrumpidas y la decisión judicial sobre Autema. Como resultado, la compañía reportó una pérdida neta de -498 millones de euros.

Ferrovial afronta la situación actual desde una sólida situación financiera, habiendo acumulado 7.541 millones de euros de liquidez. Este es el resultado de su estrategia de proteger la liquidez y fortalecer su posición financiera. Entre otras iniciativas en este ámbito, emitió bonos corporativos a 6 años por 780 millones de euros y dispuso 645 millones de euros de líneas de crédito revolventes sindicadas, así como 510 millones de nuevas líneas de liquidez; la compañía también realizó dos emisiones de European Commercial Paper (ECP), por importe de 575 millones de euros y 698 millones de euros, a tipos negativos, en el marco del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) del BCE. El efectivo neto excluyendo proyectos de infraestructura asciende a 1.698 millones de euros (incluidas las operaciones interrumpidas).

La empresa mantiene su firme compromiso con la sociedad en la lucha contra la pandemia; A través del fondo 'Ferrovial Juntos COVID-19' ha donado 8,7 millones de euros a equipamiento médico, investigación de medicamentos y vacunas, y apoyo a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión en los territorios donde opera.

Ferrovial recaudó 217 millones de euros en dividendos de los activos en los que está invertido en los nueve primeros meses del año. En concreto, la autopista canadiense 407 ETR distribuyó CAD 562,5 millones (€ 159 millones a Ferrovial) y el aeropuerto de Heathrow distribuyó GBP 100 millones (€ 29 a Ferrovial).

Impacto del COVID-19 y medidas adoptadas en respuesta
La división de carreteras de peaje experimentó una recuperación en el tráfico desde el mínimo de abril después de que se levantaron los bloqueos y la economía comenzó a reabrirse. Managed Lanes en Texas se recuperó rápidamente hasta mediados del verano, mientras que el tráfico de vehículos pesados ​​demostró ser más resistente debido al crecimiento del comercio electrónico. Todos los activos de esta división tienen una sólida posición financiera con una sólida liquidez. Con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria, Ferrovial revisó los planes de gasto en todos los activos concesionales y pondrá en marcha una serie de medidas, entre las que se encuentra el aplazamiento de los gastos de capital no imprescindibles.

El negocio de Aeropuertos se vio fuertemente afectado por la pandemia, con un descenso del tráfico en los primeros nueve meses del 68,9% en Heathrow y del 73,1% en los aeropuertos de AGS. La rápida respuesta de Heathrow a esta situación, reestructurando su organización, renegociando contratos y desprendiéndose de costes no esenciales, le proporciona la liquidez suficiente para cubrir todas sus necesidades durante 12 meses en el improbable caso de obtener ingresos nulos o hasta 2023 en función del tráfico de HAH. proyecciones.

El impacto de COVID-19 en la división Construcción estuvo en línea con el trimestre anterior, mientras que la división mantuvo un alto nivel de producción. Los efectos se debieron a paros temporales, retrasos y costos de aceleración y equipos adicionales de salud y seguridad, que fueron compensados ​​por recortes de costos e invocando cláusulas de fuerza mayor.

En el negocio de Servicios, las actividades más afectadas por COVID-19 en España fueron el mantenimiento de la infraestructura de transporte, debido a las restricciones a la circulación de personas. En Reino Unido, los principales efectos se debieron a retrasos en operaciones no esenciales, reducción de la actividad industrial y restricciones a los movimientos. Ferrovial está mitigando esta situación mediante los mecanismos de flexibilidad que brindan los gobiernos.

A nivel corporativo, la compañía avanza con los recortes de costes propuestos en su plan de reestructuración corporativa, que prevé reducir el gasto en 50 millones de euros anuales a partir de 2021 y recortar costes en 26 millones de euros en 2020.

Principales hechos del período
Uno de los principales hitos en los primeros nueve meses fue el refinanciamiento de los PAB exentos de impuestos de la autopista LBJ de Texas por USD 622 millones, lo que redujo significativamente el costo de la deuda de este activo.

En línea con su estrategia de rotación de activos maduros, la compañía también vendió su participación en las autopistas portuguesas Norte Litoral (49%) y Via do Infante (48%) a DIF Capital Partners por 171 millones de euros sin dejar de operar esas carreteras bajo contrato. ; que está pendiente de autorización. Ferrovial también se desprende del 5% de Budimex, su filial polaca, conservando una participación controladora del 50,1%. La operación ha tenido un efecto positivo en el efectivo por importe de 57 millones de euros.

Con la venta del 50% de TW Power Services por AUD 20 millones en julio, Ferrovial concluyó la venta de Broadspectrum a Ventia por AUD 465 millones. Estas transacciones representan el primer hito en la desinversión del negocio de Servicios, con el que la compañía sigue comprometida.

Durante este período, Ferrovial obtuvo proyectos como la mejora del IH 35 en la ciudad de Laredo, Texas, por USD 115 millones, así como nuevos contratos y ampliaciones de contratos de mantenimiento de carreteras y áreas verdes en Florida, Texas, Georgia, Alaska y Washington DC. por un valor total de USD 136 millones. También se le adjudicaron contratos para reconstruir la estación de tren Warszawa Zachodnia, en el oeste de Varsovia, Polonia, por un valor de 433 millones de euros, y para construir la torre de control y seis edificios auxiliares en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima, Perú.

Crecimiento del tráfico y sólido desempeño de los principales activos
Aunque el tráfico en la 407 ETR cayó un 44,5% en los primeros nueve meses, se recuperó en el tercer trimestre. Los ingresos ascendieron a 683 millones de dólares canadienses y el EBITDA a 559 millones de dólares canadienses. La carretera tiene liquidez suficiente para cumplir con todas sus obligaciones financieras en 2020 y 2021, incluso en escenarios de estrés.

Las carreteras de peaje de Texas NTE, LBJ y NTE 35W fueron las más afectadas en abril como resultado de las medidas adoptadas para detener la propagación del virus. Sin embargo, la rápida reapertura y levantamiento de las restricciones permitió que el tráfico se recuperara, por lo que registraron caídas del 28%, 36,3% y 16,2%, respectivamente. Los peajes más altos y el aumento del tráfico de vehículos pesados ​​compensaron en parte la disminución del tráfico. NTE 35W incrementó sus ingresos un 7,5% y el EBITDA un 77% en el tercer trimestre con respecto al mismo período de 2019.

El aeropuerto de Heathrow manejó 19 millones de pasajeros en los primeros nueve meses de 2020, lo que resultó en 951 millones de GBP en ingresos y 259 millones de GBP en EBITDA ajustado.

Unidades de negocios
La división de Construcción reportó un incremento de ingresos del 14,2% en términos comparables hasta los 4.262 millones de euros, impulsado por proyectos en Estados Unidos y el buen desempeño de Budimex. Los mercados extranjeros representaron el 87% de los ingresos totales. Todas las filiales de Construcción registraron crecimientos de ingresos de dos dígitos, destacando el buen desempeño de Webber (+ 30,6% sobre una base comparable). La división obtuvo 103 millones de euros de flujo de caja operativo antes de impuestos, mientras que su margen EBIT alcanzó el 3,2% en el tercer trimestre. La cartera de Construcción asciende a 10.605 millones de euros.

Los ingresos de la división Autopistas descienden un 19,9% like for like hasta los 298 millones de euros como consecuencia de la reducción del tráfico. Estados Unidos representa el 74% de los ingresos de esta división. El EBITDA cae un 22,4% like-for-like hasta los 197 millones de euros.

En la división de Aeropuertos, la caída del tráfico redujo los ingresos de Heathrow en un 58,7% y su EBITDA ajustado en un 82,2%. Los aeropuertos de AGS se vieron afectados significativamente por la caída del tráfico por COVID-19 y por el colapso de Flybe, lo que resultó en una reducción del 66,1% en los ingresos y del 117,5% en el EBITDA.

Activos disponibles para la venta
Ferrovial mantiene su compromiso de desinvertir por completo en su negocio de Servicios, aunque este proceso se está retrasando por la incertidumbre macroeconómica provocada por COVID-19. El primer hito en este proceso fue la venta de Broadspectrum, completada en julio.

Esta división registró unos ingresos de 3.738 millones de euros en los nueve primeros meses, con un EBITDA de 147 millones de euros. Si bien España fue el mercado más afectado por el virus, el margen EBITDA del país fue del 9%, apoyado en contratos de tratamiento de residuos y mantenimiento industrial. La cartera total de la división asciende a 12.422 millones de euros.

Retribución al accionista
La Junta General de Accionistas aprobó el programa Ferrovial Dividendo Flexible en términos similares a los que se han aplicado en los últimos seis años, que se implantará en forma de dos emisiones de vales.

La primera emisión de vales (equivalente al dividendo complementario de 2019) tuvo lugar en junio de 2020. El Consejo de Administración ha fijado los términos de la segunda emisión de vales, equivalente al dividendo a cuenta de 2020. Los accionistas tienen derecho a una nueva acción por cada 100 acciones existentes. Ferrovial se ha comprometido a adquirir los derechos de suscripción a un precio fijo garantizado de 0,20 € cada uno.

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